1. ¿QUÉ MADURACIONES Y PESOS ESTÁN A LA VENTA?

Tanto en el jamón ibérico como en la paleta ibérica suelen convivir mas de una campaña. Generalmente, en el último trimestre están listos los jamones más chicos con 3 años y las paletas más chicas con 2 años. El periodo de maduración de un jamón de bellota 100% ibérico, o como se denominaba anteriormente, jamón ibérico de bellota, es mayor que el de uno cruzado y es habitual tener jamones de más de 8 kilos con 5 años.

En cualquiera de los casos es aconsejable escoger el jamón por tipo de consumo. No se necesita el mismo tipo de maduración en un jamón ibérico que se va a demorar en el tiempo que el de un jamón que se destina para lonchear en una sola jornada.

2. ¿QUÉ FORMATOS ESTÁN DISPONIBLES?

3. ¿QUÉ CANTIDAD DE GRASA TIENE UN JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO?

Una cualidad fundamental del cerdo ibérico es su capacidad de engrasamiento intramuscular, muy superior a la del cerdo del tronco celta. Dicha grasa aporta jugosidad, bouquet y textura al músculo y sirve, además, de protección para un proceso de secado y madurado lento. Por el contrario, e incrementado por su pureza racial los escandallos netos de magros obtenidos son menores, en el caso del jamón no suele superar el 40% de su peso bruto

4. ¿DÓNDE SE CONSERVA MEJOR EL JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO?

El producto se debe desembalar y quedar libre de todos los elementos añadidos para su transporte y conservarse en un lugar fresco, ventilado y protegido del sol directo. Para su consumo es imprescindible que el producto se sitúe al menos a 21º de temperatura.

5. ¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES DE CONSUMO?

En el caso de que el jamón se vaya a lonchear durante un periodo de uno o dos meses, lo recomendable es escoger jamones ligeramente tiernos. Por el contrario, si se estima que el jamón se va a consumir en menos de 3 días, es aconsejable escoger jamones completamente madurados. En cualquiera de los casos es conveniente dejar que el producto asiente y coja temperatura una vez llegado a su establecimiento o al domicilio.

En el caso de los envasados al vacío, nuestra recomendación es guardar en el refrigerador todos los sobres excepto aquellos que estimemos que vayamos a consumir en un plazo inferior a 5 días; así conseguimos tener a nuestra disposición bolsitas a temperatura ambiente. Si se saca del refrigerador, recomendamos esperar a que el producto se sitúe sobre los 21º; puede acelerar este proceso mojando las dos caras de la bolsa con agua templada-caliente antes de abrirlo.
En ambos casos abrir y extender 5 minutos ante de consumirlo.
Para más información sobre el corte de un jamón de bellota 100% ibérico, o como se denominaba anteriormente, jamón ibérico de bellota, y paleta ibérica de bellota, consulte nuestro manual de corte.

6. ¿QUÉ FECHA DE CADUCIDAD TIENE UN JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO?

Los jamones y paletas tienen una fecha de consumo preferente de un año tras salir de fábrica. Su fecha de caducidad real viene dada por el punto de curación del producto.

En el caso de los locheados, la caducidad es de 3 meses sobre la fecha de envasado.

7. ¿QUÉ TIPO DE ESTABLECIMIENTOS CONSUMEN NUESTRO JAMÓN DE AUTOR?

Nuestro jamón de bellota 100% ibérico, o como se denominaba anteriormente, jamón ibérico de bellota, está destinado a profesionales y consumidores que conocen las características y rendimientos de un jamón y demandan un producto de máxima calidad, con la curación adecuada.

8. ¿DÓNDE PUEDE COMPRAR EL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA JAMÓN DE AUTOR?

Si es Usted profesional Horeca, contacte con nosotros en Contacto

Si es Usted particular o se trata de una compra puntual lo puede hacer en tienda.gondiaz.es

9. ¿A QUÉ ZONAS Y PAÍSES SERVIMOS NUESTRO JAMÓN DE AUTOR?

Realizamos envíos a toda la CEE. Para el resto de destinos depende de las limitaciones propias de cada país receptor.

10. ¿EXISTE DISPONIBILIDAD DE TODOS LOS PRODUCTOS DURANTE TODO EL AÑO?

Nuestra producción es limitada y, aunque crecemos con cada campaña, siempre es conveniente hacer una previsión. El lomo ibérico de bellota y la carne “fresca” es venta premier.

11. ¿POR QUÉ SE LE LLAMA CARNE “FRESCA”, Y MÁS CUANDO EL PRODUCTO SE SIRVE CONGELADO?

Es un término propio del argot utilizado por los fabricantes. El fabricante transforma carne fresca en embutido curado, y cuando hablamos de carne fresca queremos decir que no ha sufrido transformación alguna.

Con respecto a la congelación, es el único método de conservación posible para disfrutar de estas carnes durante todo el año ya que, como saben, el sacrificio de los cerdos ibéricos de bellota se realiza durante los primeros meses del año.

Para más información acerca del manejo del cerdo ibérico, consulte.

12. ¿QUÉ SIGNIFICA LA DENOMINACIÓN “JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA”? ¿ES LO MISMO QUE JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO?

La nueva norma regula y establece la forma de denominar los jamones ibéricos ver. Esta denominación hace referencia a la alimentación del cerdo ibérico y a la pureza de raza: garantiza que el animal ha sido alimentado de bellota durante el periodo denominado montanera y que es de raza 100 % ibérica.

Nuestro Jamón de Autor está certificado así desde la campaña del 2012, por lo que está etiquetado con la conocida brida negra.